Prospectivas del aprendizaje

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Uno de los aspectos fundamentales de la preparación a nivel superior, radica en generar oportunidades de empleabilidad y desarrollo. Lo anterior, no es solo una aseveración, es de hecho una estrategia política y económica establecida en nuestro país desde el nacimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual se reafirma en cada periodo presidencial bajo las distintas premisas y necesidades contextuales. Cito un informe al respecto, sobre el encuadre de los modelos que imparten enseñanza superior, los cuales deben:

Como se puede leer, se piensa en la educación superior como una estrategia para contribuir a una formación que permita a los egresados ser capaces de dar respuesta a las problemáticas de la sociedad; y con ello tomar en sus manos responsabilidades y funciones en las empresas y organizaciones.

¿Por qué entonces la brecha entre los perfiles de egreso de las instituciones de educación superior y las empresas se ha hecho tan amplia?

Realizando una reflexión sobre este binomio no consolidado entre la empresa y la universidad, menciono aquí algunos hallazgos al respecto:

Por otra parte, hay algunos indicadores y datos de impacto sobre la contribución genuina de las instituciones educativas a la estructura económica que todavía no son visibles de forma nacional, e incluso muchas universidades aún no tienen en su acervo tal información. Algunas estadísticas que a todos nos convendría conocer (sin importar de qué lado del binomio nos encontremos) son:

Poseer esta información, permitiría una colaboración más estrecha entre las empresas y las universidades; además de generar ventajas y beneficios para todo el sistema. Por un lado, los estudiantes podrán evaluar la competitividad de la oferta educativa vs. la oportunidad de empleabilidad y desarrollo (tangible); en tanto las entidades educativas se obligarán a consultar sobre las realidades de desempeño para la generación de planes de aprendizaje realistas, consolidando sus productos de aprendizaje.

Y finalmente, las empresas y emprendimientos cumplirían una de sus tareas sociales, económicas y políticas que implica impulsar el desarrollo prospectivo del país, disminuyendo costos en capacitación innecesaria; y generando una movilidad interna y externa más equilibrada, atendiendo menos las necesidades de habilitación de perfiles (que no nacen de la especialización de la industria) y más las estrategias de crecimiento sostenido.

Recordemos que la visión prospectiva nos permite proyectar el futuro considerando variables sistémicas, sin dejar de ver el presente. Los últimos acontecimientos mundiales, nos dan un testimonio del porqué es importante siempre ver y prever, como dijo Franklin D. Roosevelt: “No siempre podremos construir el futuro para nuestros jóvenes, pero podemos construir jóvenes para el futuro”.


Fuentes de consulta:
ANUIES. (1977). Naturaleza y fundamentos de la educación superior. Artículo del acervo ANUIES. url: http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res026/txt4.htm#top

Díez, M. (2018). Análisis de las regulaciones de la Educación Superior Particular en México. Revista Panamericana de Pedagogía. No. 26. pp. 35 – 71. 

Estrada O. (2008). Tendencias en la Gestión de Centros Educativos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. XXXVIII. pp 61 – 79.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2010). La innovación: piedra de toque de del desarrollo mexicano. Recuperado de: https://www.oecd.org/mexico/lainnovacionpiedradetoquedeldesarrollomexicano.htm

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019). Educación superior: Resultados y relevancia para el mercado laboral. Higher Education, OECD Publishing. Paris, Francia.  https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/educacion_superior_en_mexico.pdf