Desde hace más de una década se introdujo el trinomio I+D+i, o innovación, desarrollo e investigación. Es una fusión de conceptos que se incorporan en el plan nacional de desarrollo de un país, y que a la vez se encuentran como indicadores tanto de la industria a nivel global, como en algunas empresas e instituciones.
Las formas más directas de valorar su incorporación a los planes ya sea nacionales, de cierto sector o de una empresa en específico, son:
- En primer lugar la inversión destinada a la innovación, al desarrollo y a la investigación.
- En segundo lugar los resultados de las iniciativas o proyectos a nivel de alcance o impacto, ya sea un invento, un plan para reducir la pobreza o el avance de la ciencia en algún campo o materia.
- Y por último, el retorno de inversión de dichos proyectos, lo que se traduce en la ganancia obtenida a partir de los recursos económicos destinados ya sea en el ámbito de la innovación, del desarrollo y/o de la investigación.
Si bien es cierto, que hoy en día, desde el punto de vista de las políticas públicas la parte de innovación e investigación, se concentra más en los campos de la tecnología y la ciencia; y el desarrollo del lado del crecimiento económico; no se consideran independientes entre sí, sino que una suele impactar a la otra y por consiguiente se ha popularizado este trinomio como si fuese una sola idea. No obstante, no es restrictivo, ni forzoso que se complementen en todos los casos.
Los objetivos de crecimiento y competitividad de cada país desde un enfoque macroeconómico suelen emplear la inversión realizada en I+D+i según el PIB, mientras que las empresas evalúan las inversiones estratégicas en torno a estos indicadores siempre que tengan la visión y posibilidad de tener un área o responsable de la innovación y desarrollo de nuevos productos o servicios.
Una acotación pertinente al enfoque de desarrollo actual, gira en torno a la premisa de desarrollo sostenible, esto es no solo considerar el desarrollo económico, sino incorporar la responsabilidad con el medio ambiente y con la sociedad en general.
¿Cómo se suma el trinomio I+D+i a mejorar el aprendizaje?
La visión sistémica nos ayuda a percibir diferentes aristas de esta correlación entre sí lo que se aprende determina la visión y con ello el diseño de propuestas de innovación, desarrollo o investigación; o bien, si es la causa-efecto, el por qué y para qué innovo, impulso el desarrollo o investigo. En este sentido tanto las instituciones que intervienen en algún proceso formativo y en el diseño de planes de estudio, la creación de espacios idóneos para la I+D+i, como las empresas generadoras de nuevos productos y servicios, son actores clave para transversalizar este trinomio en todas las disciplinas y hacia todos los niveles educativos.
Abordar la I+D+i, no es solo una tarea de las y los científicos o de las y los ingenieros, ya que le precede la conformación de un pensamiento prospectivo, creativo e innovador. Aunado al desarrollo de habilidades para la investigación y el aprovechamiento eficaz de la tecnología, así como la incorporación de la ética, la otredad y la responsabilidad social.
En nuestro tránsito por el aprendizaje formal la mayoría pasamos por los métodos básicos para investigar o sistematizar información, el cómo los llevamos a la ejecución en la vida cotidiana y en el ámbito profesional es parte del entorno en el cual elegimos crecer y que es además, adherido a nuestros propios intereses. Esta es otra arista importante: la oportunidad de elegir estar inmerso en la ciencia y la tecnología, en contraste cuando por condiciones de vulnerabilidad no se puede intuir ni decidir que es deseable estar inmersos en este trinomio.
¿Quiénes somos responsables?
Todos aquellos que estamos inmersos en el desarrollo de alguien, sea una persona, una familia, un grupo, un equipo de trabajo o varios, requerimos atender este trinomio desde nuestras distintas áreas. Los motivos:
- Romper el paradigma de carreras duras solo para cierto género o perfil.
- El desarrollo del país es multidireccional: de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.
- El aprendizaje es ubicuo: está en todos lados y de diversas formas, más allá del colegio formal, por tanto los espacios para la innovación, el desarrollo y la investigación también se encuentran más allá del colegio.
- La investigación es prospectiva y permite anticipar el futuro y prepararse para este.
- La innovación genera alternativas y soluciones para resolver problemas incluso más allá de nuestro aquí y ahora.
- El desarrollo sostenible, marca el camino para incorporar las dos anteriores con pertinencia social y ambiental, integrando la equidad y el equilibrio económico, legal y justo para todas y todos.
Y tú, ¿en qué proceso de aprendizaje seas el generador o el aprendiz estás incorporando la I+D+i?
By
Alyn Sánchez Flores